Torta de Carnitas – Banh Mi
Esta torta de carnitas de puerco
o mas bien dicho de panceta de puerco (panza de puerco), es una receta que a pesar de ser de origen vietnamita, te va a sorprender por la gran similitud con la comida mexicana, no solo por ser una torta, la cual lleva chile, sino también con el gran parecido al sabor de las carnitas mexicanas.
Antes de preparar esta receta,
yo no estaba familiarizado con la panceta de puerco, pues como mexicano al menos yo, no conocía la panceta de puerco. Lo que he acostumbrado a comer son las carnitas y realmente no sabia como preparar la panceta de puerco.
Como tu sabes, a mi me gusta mucho la cocina oriental y cuando descubrí esta torta de puerco vietnamita llamada Banh Mi, no pude esperar en prepararla. Esta torta de puerco (Banh Mi) combina una variada mezcla de ingredientes que dan como resultado, un sabor único y de alta expresión.
Tu te darás cuenta
desde la primera mordida, de la tremenda explosión de sabor, la cual viene del bolillo con mantequilla, la salsa de chile para untar, el cilantro y la menta que esta no es una torta de carnitas de puerco común, sino mas bien es un agasajo de sabor. Un sabor que te va a llamar la atención, es el de la menta, la cual no es muy común en los platillos de Latinoamérica.
El secreto de la preparación
de la torta de carnitas de puerco, radica en la forma de preparar la panceta, pues esta tiene que estar crujiente. Para lograr que la panceta quede crujiente, debes de dejar secar la piel del puerco, esta piel es lo que generalmente usamos los mexicanos para preparar el chicharrón.
Este proceso de sacado de la piel
es largo por lo general doce a veinticuatro horas en el refrigerador, así que no esperes preparar esta receta de una manera inmediata, recuerda el que espera se lleva la recompensa. Esta receta no es la excepción.
Sigue las instrucciones que te muestra el video, y te garantizo que los resultados te llevaran al siguiente nivel.
Espero la disfrutes.
- ¡Panceta de Puerco
- 2 ½ Lb de panza de puerco (panceta de puerco)
- 1 cucharada de sal
- 2 cucharadas de vinagre blanco destilado
- ¡Salsa de Chile Para Untar:
- 6 – 10 Chiles jalapeños rojos finamente picados
- 3 – 5 chiles de árbol finamente picados
- 20 ajos o una cabeza grande de ajo
- 1 rama de hierba de limón (lemon grass) finamente picada
- ½ a ¾ de taza de aceite vegetal
- Sal al gusto.
- ¡HIerbas para la torta
- 1 manojo de cilantro picado
- 10 - 15 hojas de menta fresca picada
- 3 cebollitas de cambray picadas
- 1 chile jalapeño picado
- Sal al gusto
- Pimienta fresca al gusto
- 1 cucharada de vinagre de arroz (este puede ser substituido por vinagre blanco destilado)
- ¡Las tortas:
- 6 bolillos
- ¡Panceta de puerco
- Corta la panceta de puerco a lo largo. Una vez cortada, haz hendiduras ligeramente profundas sobre la piel sin llegar a cortar el músculo, estas hendiduras deberan de tener unos dos centímetros de espacio entre una y otra. Las hendiduras te servirán para la presentación y también para cortar la carne posteriormente.
- En un tazón disuelve la sal con el vinagre blanco y untalo generosamente sobre la superficie de la piel. Esto ayudará a que la piel del puerco se seque más rápidamente para darte un resultado crujiente.
- Coloca la panceta de puerco en un refractario y sin cubrir (en el video propongo cubrirla, pero da mejores resultados sin cubrir) metelo al refrigerador y déjalo reposar por doce horas. Una vez transcurridas las doce horas.
- Precalienta el horna a 450 F o 230 C y deja cocer la panceta de puerco por un promedio de 30 a 45 minutos.
- Una vez cocida la panceta de puerco, prende el rostizador del horno a fuego bajo (el quemador de la parte de arriba del horno (broiler)). Coloca la panceta de puerco en la parrilla más baja y déjala cocer por cinco minutos (aquí, échale ojo pueden ser menos los minutos) o hasta que esta esté dorada.
- ¡Salsa de Chile Para Untar:
- Pica los chiles jalapeños y de árbol de una manera fina, ya sea a mano o en un procesador de alimentos. Resguarda.
- Pica el ajo de de una manera fina, ya sea a mano o en un procesador de alimentos. Resguarda.
- Pica la hierba de limón (lemon grass) de una manera fina, ya sea a mano o en un procesador de alimentos. Resguarda.
- Precalienta una sartén a fuego medio alto, agrega el aceite, deja que el aceite tome temperatura y agrega los ingredientes, el ajo, la hierba de limón y los chiles. Si es necesario reduce la flama para que los chiles y el ajo no se doren de una manera rápida.
- Mezcla los ingredientes de vez en vez por alrededor de 5 a 7 minutos y resguarda.
- ¡HIerbas para la torta
- Pica el cilantro, la menta, el chile jalapeño, colocalos en un tazón agrega sal y pimienta al gusto, agrega una cucharadita de vinagre de arroz, mezcla los ingredientes y resguarda.
- ¡El Armado:
- Rebana los bolillos por la mitad y tuestallos ligeramente, unta mantequilla y salsa de chile para untar a tu gusto. Pica la panceta de puerco de manera fina o de trozos grandes (a tu gusto). Coloca la carne de puerco en el bolillo, agrega las hierbas y listo.
YouTube Facebook Google+ Twitter
Leave a Reply