Huazontles
Los huazontles
son una comida tradicionalmente mexicana que viene del tiempo de los Aztecas. Los huazontles son fáciles de preparar y muy alimenticios acomapañados de arraoz, o de frijoles, o de arroz y frijoles, los huazontles te brindan una comida completa.
El huauzontle
Literalmente ‘bledo como cabello’, o alternativamente ‘cabellera de amaranto’, es un grupo de plantas comestibles nativas de México. En la época del emperador Moctezuma, era junto con el amaranto, el cuarto cultivo en importancia, después del maíz, el frijol y la chía. Diversos pueblos pagaban tributo al imperio azteca en forma de huauzontle. Pero después de la llegada de los españoles, su cultivo y consumo quedó prohibido, sobreviviendo en zonas muy apartadas.
El huazontle
Tiene un alto nivel alimenticio, normalmente se consumen las hojas, las ramas, las flores y las semillas del huauzontle. Aunque como platillo es consumido en todo México, el huazontle es más común en el centro del país, especialmente en los estados de Tlaxcala, en el Estado de México, en el Estado de Guerrero, en el Estado de Morelos y el sur del Distrito Federal.
- Un bonche de perejil picado
- Una rama de epazote picado
- 4 Huevos
- 2 Cucharadas de orégano seco
- 1 Taza de harina de maíz (harina para hacer tortillas)
- 1 Cebolla finamente picada
- 2 pedazos de clavo
- 3 Dientes de ajo
- 6 Jitomates grandes
- 1 Chile serrano
- 2 Cucharadas soperas de sazonador de pollo en polvo
- 3 Cucharaditas de aceite
- Sal al gusto
- En una cacerola con agua hirviendo, coloca tus jitomates y déjalos cocer por aproximadamente diez minutos o hasta que estos estén cocidos. Por otro lado, pica la cebolla, el ajo, el epazote, el cilantro y el chile serrano.
- En la licuadora, agrega un poquito de agua, dos dientes de ajo, tres cuartos de cebolla, el cilantro, el epazote y licua todos tus ingredientes hasta que estos estén completamente integrados. Por separado, rebana tus jitomates en porciones pequeñas y agrégalos a la licuadora junto con los demás ingredientes previamente licuados.
- A velocidad baja (puré) licua los jitomates e integra todos los ingredientes hasta formar un puré. En una sartén previamente calentada, agrega dos cucharaditas de aceite, agrega el resto de la cebolla y el ajo, cocínalos por dos o tres minutos a fuego medio, agrega tu salsa/puré de jitomate, el orégano y los dos dientes de clavo, integra tus ingredientes y deja que tu salsa llegue al punto de hervor, bajo el fuego y mantenla cocinando a fuego bajo.
- La Preparación de los Huazontles:
- Por separado en una cacerola con agua hirviendo coloca tus huazontles de uno en uno y déjalos cocinar de 3 a cinco minutos, sepáralos de lagua y déjalos secar y espolvoréalos con la harina de maíz hasta que estos estén ligeramente cubiertos por la harina y déjalos descansar.
- Separa las yemas de las claras, en un refractario, bate las claras hasta que estas estén casi al punto de turrón (merengue), agrega las yemas y continua batiendo hasta que tu mezcla quede con una consistencia solida suave, es decir que quede como un merengue bien batido, (este proceso puede llevarse un tiempo aproximado de diez minutos)
- A fuego medio, precalienta una sartén y agrégale una cucharadita de aceite, ya que tengas tu capeado terminado, sumerge de uno en uno, los huazontles hasta que estos estén completamente cubiertos y colócalos en la sartén, cuece un lado del huazontle hasta que este obtenga un tono dorado y después voltéalo para cocinar el otro lado. Una vez que todos tus huazontles estén capeados, colócalos de uno en uno en la cacerola con la salsa de jitomate y déjalos cocer ahí a fuego lento por diez minutos.
YouTube Facebook Google+ Twitter
click aqui says
Buenisimo post. Gracias por publicarlo…Espero màs…
Saludos