Frijoles Negros
Sin lugar a dudas,
los frijoles forman parte de la dieta mundial y son consumidos por millones de habitantes, sobretodo en Latinoamérica, en donde los frijoles en todas sus formas son consumidos de manera diaria. Los frijoles negros son tan nobles que se pueden preparar de un sinnúmero de maneras, y existen tantas recetas como tu imaginación te lo permita.
En esta ocasión, te estamos presentando la manera más básica de preparar los frijoles negros, los cuales prácticamente sin ningún ingrediente están cargados de sabor. La intención de presentarte esta receta básica de frijoles negros, es que si los preparas de esta forma, no solo los puedes comer sacados de la olla, sino que también los puedes utilizar como ingrediente en otras recetas, en donde el sabor de todos los ingredientes en lugar de pelear entre ellos o de dominar el sabor de un ingrediente contra el otro hace que los sabores se complementen. Aqui puedes encontrar la receta de los frijoles charros y los frijoles de la olla.
- 2 tazas de frijoles negros crudos
- ½ cebolla blanca
- 1 bonche de epazote
- Sal al gusto
- Un litro y medio de agua
- Limpia los frijoles
- Déjalos remojar en agua fresca por lo menos cuatro hora, preferentemente toda la noche
- Tira el agua, y remoja los frijoles los cuales deben de estar completamente rehidratados y expandidos es decir crecieron de su volumen.
- agrega un litro y medio de agua o asegúrate que los frijoles estén perfectamente sumergidos en agua
- Agrega la sal y revuelve
- Agrega la cebolla y el cilantro
- Pon el agua con los frijoles a hervir, cubre la olla
- Una vez que el agua este hirviendo baja la flama a flama baja y déjalos cocinar por las siguientes cuatro horas.
- Revisa los frijoles de vez en cuando para asegurarte que no le haga falta agua, si necesitas más agua agrega y revuelve los frijoles de vez en cuando para que estos no se peguen en la olla.
- Si te gustan los frijoles más suavecitos déjalos cocer por una hora más o hasta que su consistencia sea la que te agrada.
El origen de los frijoles negros
se remonta al Perú precolombino, de donde pasó a Europa para luego regresar al Nuevo Mundo y establecerse como alimento imprescindible. Una pregunta surge entonces para quienes no conocen este maravilloso producto: ¿cuáles son los beneficios de consumir frijoles negros que los hacen plato básico del menú vegetariano? Hoy responderemos esta interrogante y te contaremos todos sus beneficios para que puedas disfrutar de todas sus propiedades.
Calorías
En primer lugar, algo muy importante para la alimentación y para tener en cuenta si tienes problemas de peso, los frijoles negros tienen muchas calorías: basta con tomar media taza de este plato para obtener 140 calorías. Si combinamos esto con la realización diaria de ejercicios moderados (10 minutos) pues lograremos un balance ideal de peso corporal y salud.
Proteínas
La razón básica por la cual toda dieta vegetariana necesita de la presencia de los frijoles negros es porque estas sabrosas legumbres contienen una gran cantidad de proteínas. Este nutriente es vital para reponer el desgaste muscular y su carencia puede conducir a serias enfermedades. Al igual que la carne, los frijoles negros pueden proveernos de todos los aminoácidos que el organismo necesita, pero a diferencia de esta, contiene muy poca grasa saturada y nada de colesterol, lo cual los hace especialmente saludables.
Antioxidantes
Se ha descubierto que los frijoles negros contienen más antioxidantes que ninguna otra legumbre. En este sentido puede compararse con frutas como las manzanas y las uvas. Los antioxidantes eliminan los radicales libres y previenen el crecimiento de células cancerígenas en el cuerpo, así como la formación de distintas enfermedades.
Fibra
Los frijoles negros son ricos en fibra, tanto soluble como insoluble. La primera mantiene bajo el colesterol, así como regula los niveles de azúcar del organismo y los procesos circulatorios, lo que los hace ideales para los pacientes diabéticos y con metabolismos de glucosa irregulares. La segunda regula el aparato digestivo y previene los constipados. Las personas que padecen diverticulosis y otros trastornos en el colon favorecen su curación incluyendo dicha legumbre en su dieta habitual.
Minerales
Otra de las propiedades de los frijoles negros es que contienen grandes cantidades de minerales, entre ellos el molibdeno, cuya función principal es desintoxicar al organismo del sulfito proveniente de distintos alimentos, lo que puede conducir a infartos y dolores de cabeza, entre otros trastornos. También es un producto rico en hierro, muy favorable para prevenir la anemia; calcio, esencial para la formación y mantenimiento de huesos; potasio, regulador de la presión arterial, y otros minerales tales como: magnesio, fósforo, zinc, etc.
Informacion de nutricion — http://www.vix.com/es/imj/salud/4602/beneficios-de-consumir-frijoles-negros
YouTube Facebook Google+ Twitter
Cocer Frijoles says
De siempre uno de mis platos favoritos si lo como con tortillas los frijoles.
Comiendo Rico says
Gracias por tu comentario
Susana says
Delicioso… Cuando me invitas a comer a tu casa?
Comiendo Rico says
Gracias por tu comentario, cuando quieras.
Claudia says
Gracias por la receta! En los ingredientes menciona epazote, pero en la elaboración cilantro. Puede ser una u otra?
Comiendo Rico says
Es epazote, si dije cilantro fu una equivocacion. Gracias por tu comentario
Tato says
Ya estan quedando buenos 🙂
Comiendo Rico says
Gracias