Arroz negro, buenisimo para la salud y cargado de sabor
Buscando información relevante para compartirla con la audiencia de Comiendo Rico, me he puesto a pensar en alimentos básicos como el arroz y me he dado cuenta que mucha gente no sabe mucho acerca de este cereal que es tan importante para la alimentación mundial. Con esto en mente, he estado experimentando recetas con diversas variedades de arroces y encontré un arroz en un supermercado oriental que me llamo mucho la atención porque su color es negro.
Existen cerca de diez mil variedades de arroz. Todas ellas entran en una de las dos subespecies de Oryza sativa, la variedad índica, que suele cultivarse en los trópicos, y la japónica, que se puede encontrar tanto en los trópicos como en las zonas de clima templado y que se caracteriza por su alto contenido en almidón.
El arroz negro o arroz venere,
es un producto gourmet que ya en sus orígenes era reservado para los emperadores de la Antigua China, hasta el punto de estar prohibido por el consumo de la población en general. Su textura es similar a la textura del arroz de color café o mejor conocido como arroz integral. Su sabor es ligeramente dulce y su tiempo de cocido al igual que la cantidad de agua requerida es mayor que la del arroz blanco. Al final de su cocimiento el resultado es realmente maravilloso dando como resultado un arroz de color purpura con una gran textura y un gran aroma.
El arroz negro, además de ser altamente valorado por sus características organolépticas, (la cualidades organolépticas se definen como el conjunto de propiedades detectadas por los diferentes sentidos de la persona.
Actualmente el arroz negro es muy utilizado en la comida contemporánea por los chefs sobre todo en Asia, para adornar y decorar sus platos (sushi, noodles, pudding, galletas y muchos más), ya que tiene un aroma y sabor dulce, es de textura arrugada y al ser cocinado adquiere una tonalidad morada que lo hace muy atractivo y a la vez aporta un toque extravagante.
Los beneficios del arroz negro para la salud:
El arroz negro tiene un alto contenido de antocianinas (pigmentos que establecen el color de muchas frutas y verduras oscuras como ser las berenjenas, las bayas, uvas, los arándanos, entre otros) antioxidantes, una sustancia que aparentemente contribuye a la lucha contra enfermedades como el cáncer, las patologías cardíacas, y otras.
Los antioxidantes disminuyen los niveles de colesterol dañino previniendo las enfermedades cardíacas, además absorben las moléculas perjudiciales, protegiendo a las arterias y contribuyendo al deterioro del ADN, que produce el cáncer.
YouTube Facebook Google+ Twitter
Leave a Reply