¿Que Son Los Antioxidantes?
Los antioxidantes son substancias naturales que puedes encontrar en las frutas y las verduras o suplementos quimicos que pueden ayudar a retrasar o prevenir daños a otras celula.
Aunque las reacciones de oxidación son cruciales para la vida, también pueden ser perjudiciales; por lo tanto, las plantas y los animales mantienen complejos sistemas de múltiples tipos de antioxidantes, tales como glutatión, vitamina C, y vitamina E, así como enzimas tales como la catalasa, superóxido dismutasa y varias peroxidasas. Los niveles bajos de antioxidantes o la inhibición de las enzimas causan estrés oxidativo y pueden dañar o matar las células.
Las frutas y hortalizas frescas son la principal fuente de antioxidantes, una importante razon para incorporarlas a tu dieta diaria, ya que te ayudarán a proteger al organismo de los efectos dañinos de los radicales libres. Existen más de mil tipos de antioxidantes diferentes: además de las vitaminas E y C, determinados minerales –selenio, cinc, cobre-, aminoácidos -cisteína- y enzimas -SOD, GPS-. Todos ellos, solos o de forma combinada, eliminan del organismo los radicales libres que surgen del metabolismo molecular.
¿En Dónde Encontramos los Antioxidantes?
Los antioxidantes naturales tales como el betacaroteno (pro-vitamina A) están presentes en: zanahorias, mango, tomates, melón, melocotón y espinaca. La vitamina E (tocoferol) es un antioxidante que se encuentra en muchas frutas y vegetales como: aguacate, boniato, espárragos, espinaca, tomates, brócoli, moras y zanahorias
Las fuentes de alimentos que contienen vitamina C (de mayor a menor cantidad) son: grosellas, pimiento verde, kiwi, limón, fresas, coliflor, coles de Bruselas, naranja, tomates, nabo y melón. Las fuentes alimenticias que contienen selenio son: carne, pescado, cereales integrales y productos lácteos.
Las propiedades de las verduras dependen también de la tierra en la que se cultivaron. Los flavonoides son compuestos polifenólicos que se encuentran en frutas, vegetales, té verde y vino. Se trata de excelentes antioxidantes
Los Beneficios
Varios estudios científicos han demostrado que los antioxidantes reducen el riesgo de padecer:
- Cáncer
- Hipertensión arterial
- Enfermedades cardiovasculares
- Diabetes
- Retrasan el envejecimiento prematuro
- Enfermedades degenerativas
- Fortalecen el sistema inmunológico
El organismo lucha contra los radicales libres todo el día. El problema ocurre cuando el organismo tiene que soportar un exceso de radicales libres durante años, los cuales son producidos mayormente por contaminantes externos como el humo del cigarrillo. El consumo de aceites vegetales hidrogenados (margarina) y de ácidos grasos TRANS (grasas de la carne y la leche) contribuye también al aumento de los radicales libres.
YouTube Facebook Google+ Twitter
Leave a Reply