Pollo a La Plancha Marinado Con Achiote
El pollo marinado en achiote
Es verdaderamente una delicia y muy fácil de preparar.
Como tú sabes
Existen muchas maneras de preparar el mismo platillo y cuando yo probé el achiote por primera vez, lo probé de lo que se puede decir tradicional mexicano esto fue en un michiote envuelto en hoja de plátano y cocido a las brazas. En esa ocasión la carne no era de pollo sino de conejo.
Pero tú me preguntaras ¿Que es el Achiote?
Mira El achiote (o annatto) es un pigmento natural, de coloración rojo-amarilla, ampliamente utilizado en la industria alimenticia y cosmética. Su uso se remonta a tiempos pre-colombinos.
Por ejemplo,
los Aztecas lo utilizaban para teñir textiles, como colorante corporal (por ejemplo pinta labios), y como colorante de alimentos y bebidas. Los Mayas lo utilizaban como especia y colorante, por ejemplo para colorear el cuerpo en ritos religiosos, y lo asociaban con la lluvia. Además, las semillas se llegaron a utilizar incluso como moneda. Actualmente se sigue utilizando como especia en la preparación de diversos platos tradicionales en Latinoamérica.
Ahora que ya sabes
lo que es el achiote, te invito a que lo pruebes, este condimento no solo lo puedes usar en pollo, también va muy bien con la carne, carne de puerco y pescado. Sus usos culinarios son casi inexhaustible y solo la imaginación te podrá limitar.
- 1 barra de 100 gr de achiote
- 1 naranja grande
- ½ cebolla morada cortada en medias lunas
- 2 oz de vinagre blanco
- 1 kg de piernas de pollo
- 1 kg de muslos de pollo
- ¼ de barra de mantequilla
- Coloca la barra de achiote en un refractario, y disuélvela con el jugo de la naranja, y el vinagre, asegúrate de que todo el achiote este bien disuelto y no queden grumos.
- En otro refractario coloca una bolsa de plástico.
- Remoja todas las piezas de pollo en el achiote ya diluido, asegúrate de que todo el pollo quede bien impregnado de esta mezcla y colócalo en la bolsa de plástico. Asegúrate de escurrir cualquier exceso de jugo de achiote en la bolsa de plástico con el pollo y agrega las medias lunas de cebolla morada.
- Sácale el aire a la bolsa y déjalo marinar en el refrigerador por no menos de dos horas.
- Precalienta la plancha a fuego medio y derrite la mantequilla, esparce la mantequilla sobre la superficie de la plancha y agrega el pollo.
- Asegúrate de voltear el pollo de vez en cuando para que este quede bien cocido y no lo quemes. Tiempo de cocinado aproximadamente 12 a 15 minutos o hasta que el pollo agarre una temperatura de 176 grados F.
Leave a Reply